La columna vertebral es una estructura fundamental en el cuerpo humano, compuesta por 33 vértebras que se dividen en diferentes regiones:
Estas vértebras están unidas entre sí por discos intervertebrales y ligamentos, lo que permite una elevada movilidad que nos permite realizar una amplia gama de movimientos, como estirarnos, agacharnos, ladearnos y girar.
Sin embargo, esta movilidad también puede llevar a problemas si no cuidamos adecuadamente nuestra columna. Los segmentos que más se mueven, como el cervical y el lumbar, tienden a degenerarse con facilidad, especialmente con el paso de los años y la exposición a lesiones continuas, como el ejercicio extremo, el sobrepeso y las malas posturas en las actividades diarias y laborales.
La columna vertebral se adapta a la postura erguida del ser humano adoptando la forma de una "S" doble, lo que resulta en cuatro curvaturas:
Es crucial mantener estas curvaturas en armonía para preservar la salud de la columna. Por ejemplo, si se exagera la lordosis lumbar, puede provocar una inclinación de la pelvis hacia adelante y dolor debido a deformidades en los discos y las articulaciones.
La pérdida de la curvatura cervical puede resultar en dolores frecuentes en el cuello y cambios degenerativos irreversibles en los discos y las vértebras.
Cuidar nuestra postura y mantener una buena ergonomía en nuestras actividades diarias es fundamental para prevenir problemas en la columna vertebral. Recuerda que tu columna es el eje que sostiene tu cuerpo, ¡así que cuídala como se merece!